19 may 2012

La Guia del Caballero XII

Como dijo Coco Chanel un día: ''los adornos no son más que un reflejo del corazón'' y no podía estar más en lo cierto. Y por tanto este es el tema que nos concierne hoy, los accesorios.

Los complementos puede imprimir un toque tan importante en la vestimenta como cualquier otra prenda. Estudiemos entonces las cualidades de los más importantes:

    -El sombrero: Durante los años 30 y 40 el sombrero era una prenda casi obligatoria en la vestimenta masculina, no había caballero que saliera de casa si él puesto. Esto es todo lo contrario a lo que pasa hoy, en estos días ver a un caballero con sombrero es algo más bien, raro. Pero esto no tendría que ser así (tampoco tan exagerado como antes, pero si en su justa medida) ya que el sombrero es una prenda con altas cualidades tanto estéticas como funcionales. Protege del frío y del impacto de la luz solar directamente, dependiendo del modelo puede proteger en parte de la lluvia. Sin duda los más elegantes siguen siendo el Fedora y el Trilby.
    En cuanto a las normas básicas de su uso pueden resumirse en: habrá que descubrirse al saludar y entablar conversación con conocidos, superiores y en especial ante las damas, y podrá volver a ponerse al alejarse de ellos.

    -El pañuelo de bolsillo: Se trata de algo totalmente innecesario, pero, al igual que la corbata otorga a su portador un carácter y una personalidad únicas. En países como Inglaterra e Italia el pañuelo está más que aceptado, pero en otros como el nuestro (por desgracia) es muy poco habitual encontrarlos en las chaquetas de los caballeros. Un buen pañuelo deberá estar cosido a mano y su tela será de seda, algodón o cachemira. En cuanto a la combinación no hará falta que sea del mismo color que la corbata, con que tenga algún color similar a ella será suficiente. para los más atrevidos esta regla también puede romperse. Pero hay que recordar que el pañuelo nunca debe ser idéntico a la corbata.



    -El reloj: Un reloj debería significar uno de los más importantes desembolsos de un caballero en cuanto a su apariencia.Ya nadie compra un reloj por su excelente puntualidad, ya que entonces todos llevarían relojes digitales, un reloj es mucho más. Un reloj se adquiere con visión de transmitir un mensaje sobre el gusto y la personalidad del caballero, y sin duda puede convertirse en una importante herencia que transmitir de generación en generación.
    En cuanto a su elección no hay preferencias erróneas ya que esta elección es muy personal y lo único que se puede hacer es otorgar pistas sobre su fabricación, calidad del material, etc.




    -Los gemelos: Los gemelos aparecen en el siglo XVII y su uso no estaba muy extendido en la época. Fue en el siglo XIX cuando los caballero empiezan a usarlos con más frecuencia mostrando sus piedras preciosas en ellos y convirtiéndose en auténticas obras de arte. Inmediatamente esta popularidad es tomada por las casas de joyerías como Cartier o Tiffany y se convierten en las responsables de la creación de piezas exclusivas que han llegado hasta nuestros días, desgraciadamente este boom terminó y las piezas realizadas ahora se basan demasiado en las antiguas y han dejado atrás la innovación.

    -La estilográfica: Seamos breves... no hay nada comparable a una buena pluma en el arte de la escritura, no importa lo bien hecho y perfección que tengan muchos bolígrafos de hoy día, una pluma siempre será la opción acertada, y su trazo será visiblemente más elegante.

Otros accesorios importantes son: las gafas, las pashmina, el cinturón y el maletín por ejemplo.
 Por último, siento la tardanza de esta semana pero debía asistir a clases, exámenes y demás deberes cotidianos.

La Guía del Caballero I                            La Guía del Caballero XI
La Guía del Caballero II
La Guía del Caballero III
La Guía del Caballero IV
La Guía del Caballero V
La Guía del Caballero VI
La Guía del Caballero VII
La Guía del Caballero VIII
La Guía del Caballero IX
La Guía del Caballero X









No hay comentarios:

Publicar un comentario