13 dic 2011

Los Primeros Desfiles


La moda es representada de muchas formas, pero quizás las más importante en estos tiempos son las revistas ( a las que ya dediqué un post hablando de las primeras, que puedes ver aquí ) y sobretodo los desfiles. Y a esto es a lo que vamos a dedicar el post de hoy, a hablar de los primeros desfiles, donde y como fueron. Si quieres saberlo, no quites ojo a lo que os traigo hoy, ''La Historia de los Desfiles''.
Os preguntareis por qué los desfiles son tan importantes, y la razón es que constituyen el espectáculo mediático por excelencia y garantiza la presencia de una firma en la arena de la moda, generándole además una publicidad de gran alcance. podría decirse que los desfiles son una batalla entre los diseñadores donde demostrar de lo que son capaces y mostrar en qué han estado trabajando tanto tiempo. Pero, vamos a lo que nos concierne en este caso, la historia:

Dentro de la historia del desfile de moda, los principios de este aún están borrosos para nosotros.
En los 1800s, "fashion parades" (festivales de moda) fueron realizados en los salones de costura de París, fue aquí donde comenzaron los desfiles, y sería a partir de aquí cuando se harían eco y llegarían a las grandes ciudades como New York o Florencia.

Esta iniciativa llegó a España con la creación de Santa Eulalia, creada en 1843, es la empresa dedicada a la moda más antigua de Barcelona. Sería pionera en los desfiles dentro del país en el año 1926, cuando realizó su primer desfile de alta costura protagonizando su etapa más importante en el ámbito de la alta costura de la mano de Pedro Farmosa, cuñado del propietario.



En cuanto a la Pasarela Cibeles tendría su primera edición en una carpa instalada en la Plaza de Colón, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 1985, desfilan bajo ella las propuestas de seis diseñadores, convirtiéndose en referencia obligatoria para el gran número de profesionales presentes en Madrid durante la Semana Internacional de la Moda.

En lo referente al primer desfile americano, tuvo lugar en New York en 1903 en la tienda Ehrlich Brothers. y en 1910 otras tiendas como Wanamaker's en New York y Filadelfia también seguirían con los desfiles, mostrando trajes de costura de París o las copias de las tiendas. 10 años más tarde todas las tiendas ya tenían sus propios desfiles de moda, los cuales solían ser de un ámbito teatral y tratando un tema como París, China etc.

El primer desfile italiano sería organizado por ''the Marquis Gian Battista Giorgini'' en su casa de Florencia. Fue el 12 e febrero de 1951 y ese día es reconocido el día oficial del inicio de "Italian fashion". Desde ese momento el prestigio de la moda italiana crecería rápidamente gracias, en gran parte, a la creatividad del estilo italiano y también gracias a la fortuna de ciertas fundaciones como el centro de modas de Florencia.

Así llegaron los desfiles a las Grandes ciudades de la moda y hasta aquí la dosis de historia que os traigo hoy, y... porque nada en exceso es bueno os dejo por ahora, y hasta la próxima.




2 comentarios:

  1. pero cual fue la primera pasarela de moda esque estoy haciendo un trbajo y lo necesito
    ¿donde podría encontrarla?
    si alguien me contesta se lo agradeceria un montonaco

    ResponderEliminar
  2. Como digo en el post, los primeros desfiles tuvieron lugar en los salones de costura de París, como eventos llamados ''fashion parades''. Alrededor de 1800.

    ResponderEliminar